Santuario de Valvanuz

A poco más de dos kilómetros de Selaya nos encontramos con el Santuario de la Virgen de Valvanuz, un lugar con encanto e historia. Aquí se encuentra una pequeña talla gótica de la Virgen, patrona del valle y de los pasiegos.

Tras tomar la desviación que nos indica una señal en mitad del pueblo llegamos al santuario que está muy bien señalizado, así que decidimos dejar el coche en un pequeño parking que hay allí y comenzamos la visita. Junto al parking se encuentra el museo las Amas de Cría Pasiegas, un museo que nos lleva a descubrir quienes fueron estas mujeres que llegaron a desplazarse incluso a la corte para amamantar a los hijos de nobles y reyes.

En ese momento estaba cerrado y no pudimos verlo, así que pasamos a ver el Santuario. El exterior del edificio está muy bien cuidado y conservado como se puede apreciar en las fotos.

Este se encuentra en un verde prado junto a un bonito bosque el cuál más tarde comentaremos. Este templo fue construido en el siglo XVI y fue ampliado en el XVII y el XVIII. Su origen se debe a una ermita del siglo XII que estaba situada en el mismo lugar.

Según se cuenta en este lugar se produjo un milagro, la Virgen se apareció a un pastor al que le transmitió un deseo y fue que en ese lugar se levantara una ermita en su nombre.

En el interior podemos encontrar la talla de la Virgen en madera policromada de origen gótico.

P9260148 (Copy)

Ya en el exterior nos fijamos en un poste de luz con un cartel que nos indica la entrada a un parque, lo cual nos lleva a acercarnos allí y lo que vemos nos encanta como veréis en las fotografías.

Enseguida llegamos a un bonito puente de madera que nos lleva a unos carteles que nos indican donde se encuentran los merenderos y la fuente en la que se encuentra una talla de la virgen.

Nosotros nos dirigimos hacia la fuente, un lugar bonito y bien cuidado donde podemos ver la talla de la virgen y flores que se han ido dejando en el lugar.

Tras hacer unas fotos volvemos hasta el puente y nos dirigimos a la parte izquierda, aquí nos encontramos un bonito parque con mesas y barbacoas. Bien preparado para pasar un buen día en familia. La pena es que algunos bancos de madera, que son grandes y perfectos para grupos numerosos están completamente abandonados y rotos por el tiempo y seguramente que por la ayuda de alguien que se animó a dejarlo también como está.

 

Espero que os haya gustado y si es así ¡compartid!

Síguenos en Facebook

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *