Ruta por los Pozos de Noja

Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos

Hace pocas semanas pudimos hacer una ruta que llevábamos tiempo pensando hacer. Se trata de los Pozos de Noja situados entre los municipios de Miera y Liérganes.

Para comenzar vamos a explicar que son los Pozos de Noja y el por qué de su creación.

Se trata de dos masas de agua artificial creadas para la producción de electricidad a principios del siglo XX. Su función era la de la aportación de agua para la producción de energía hidráulica para Liérganes y alrededores. Para ello se aprovecharon las hondonadas existentes para construir presas (siendo aún visible la del pozo inferior en la parte norte) aprovechando los canales construidos para recoger el agua del deshielo y de la lluvia provenientes de las laderas del Picón del Marmojo y de Peña Pelada. Dichos canales aún existen.

La empresa encargada de su construcción fue Electra Pasiega, que más tarde fue absorbida por Electra de Viesgo. Las turbinas para la producción de electricidad estaban situadas, la primera se situaba al pie de los embalses, y la segunda, que recibía agua de la primera, junto a la carretera que une Liérganes y San Roque, en un lugar llamado «la fábrica de la luz». Las instalaciones aún se conservan abandonadas pero bien visibles.

Los pozos y las turbinas, el primer gran proyecto de Electra Pasiega, se pusieron en funcionamiento sobre 1905 y estuvieron produciendo electricidad hasta mediados de siglo, cuando Electra de Viesgo adquirió la pequeña empresa pasiega. En ese momento, se introdujo en la zona de Liérganes el alumbrado moderno.

Tras comentar brevemente su historia nos centraremos en la ruta la cual podemos realizar desde diferentes lugares.

La primera opción es iniciarla desde el barrio de la Cárcoba, desde donde parte el camino que accede al barrio de Irías, tras el cual alcanzamos el pueblo de la Cantolla. Desde aquí comenzamos a ascender a Las Peñas del Miera, pasando por algunos tramos de la antigua calzada. Dejando atrás la fresquera de Fiñumiga alcanzamos la gran dolina de Hoyo de Castrejón donde podremos disfrutar de unas preciosas vistas del valle. Siguiendo la senda llegaremos hasta los pozos de Noja donde podremos divisar parte del litoral cántabro, desde Santoña a Santander.

Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *