Embalse del Ebro y su historia

Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos

Volvemos tras unos días de parón y tras visitar la zona del pantano del Ebro nos pusimos a investigar y lo que encontramos fue sorprendente, así que esperemos que os guste. ¡Vamos a ello!

20130705_115055 (Copy)

El embalse lo inauguró Franco en 1945. Se proyectó en 1902 y su emplazamiento inicial fue Valderredible pero se descartó por la porosidad del fondo y se trasladó a la zona de Arija. Las obras comenzaron en 1917 y tras varias paralizaciones se volvió a reanudar en 1940 siendo los presos de la guerra los encargados de su finalización. Con su construcción desaparecieron gran parte de Las Rozas de Valdearroyo y las poblaciones de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante.

DSC_1064 (Copy)

Durante su realización se produjeron numerosos conflictos, tanto por las expropiaciones como por la compañía ferroviaria que no quería aceptar el trazado propuesto por la administración.

20130705_125044 (Copy)

Durante la realización de la presa que tardó seis años en concluirse trabajaron unos 250 presos. Como era de esperar en este tipo de situaciones las condiciones de los trabajadores eran inhumanas, carecían de maquinaria necesaria para esta obra siendo prácticamente todo el trabajo de forma manual. La presa, de planta curva con una altura 26 metros y una longitud de 200 metros, conto con un total de 60.000 m³ de hor­migón.

DSC_1066 (Copy)

Un dato curioso es que el cemento llegaba de Mataporquera en tren y en varias ocasiones no llegó a su destino, pasando de largo su parada en la zona del pantano para llegar a Bilbao donde se vendería para obtener un mayor beneficio.

DSC_1049 (Copy)

Los presos vivían en barracones que se encontraban cerca del lugar de trabajo. En Arroyo se encontraba uno, muy cerca de la antigua fábrica de vidrio. Estaban construidos en madera, revestidos de albañilería y con suelo de tierra, por lo que era un lugar frío y con unas condiciones para vivir muy malas debido a la zona en la que se encontraba sobre todo en invierno. Contaba con literas y cada preso tenía solamente dos mantas para su descanso. El tema de alimentación nos imaginamos que ni de cerca sería lo necesario para poder aguantar eras largas horas de trabajo en condiciones que sólo en aquella época podían suceder con los presos políticos.

DSC_1056 (Copy)DSC_1062 (Copy)DSC_1053 (Copy)

En la actualidad uno de los lugares más visitados del pantano es la torre de la iglesia de las Rozas de Valdearroyo, denominada también la catedral de los peces, pero que actualmente y como se ve en las fotos ese nombre es imposible de aplicar.

DSC_1041 (Copy)

La zona se ha declarado refugio nacional de aves, zona de especial protección para las aves, lugar de importancia comunitaria y el gobierno de Cantabria lo ha incluido en la red de espacios naturales protegidos de la comunidad, lo que indica en gran valor medioambiental que en la actualidad tiene toda esta zona.

 

Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos

Un comentario en “Embalse del Ebro y su historia”

  1. Si pero a raíz de todo ello en qué condiciones quedaron los habitantes de algunos pueblos los que tuvieron que hacer casas en la Lastra sin agua y seguimos igual que pasa que eso no es tierra de nadie todo muy bonito pero un pueblo llamado polledo que está en la Lastra sin agua que vergüenza que van muchas familias allí todo para que quede bonito pero al final siempre repercute a los mimos pasarse la bola unos a otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *