Base militar abandonada del Picón Blanco

Esta vez nos hemos acercado hasta la vertiente burgalesa, a pocos metros del puerto de la Sía a 1529 metros de altura se encuentra esta base militar que dejo de funcionar en 1999 y se abandonó por completo en 2006.

Se construyó en la década de los setenta como un centro de vigilancia aérea en la que llegó a instalarse el radar “EVA12” que posteriormente se trasladaría a la base del Picón del Fraile muy cerca del puerto de Lunada.

Las vistas desde lo alto del pico son espectaculares, quizá un poco roto por el impacto que causan los molino eólicos. Desde allí se divisa el mar, el Castro Valnera, las sierras burgalesas y los montes vascos.

 

 

Se trata de cuatro edificios cuyo estado en estos momentos deja mucho que desear ya que en ellos se ha guardado ganado, se ha saqueado todo lo que se ha podido e incluso se han llegado a realizar partidas de paintball.

 

 

El cuartel contaba en el bajo con una sala de juegos, las oficinas, los despachos, la cocina y el comedor. En la primera planta se encontraban las literas y las habitaciones de los mandos, en el ático había un bar con mesa de ping pong y una chimenea, una sala de vídeo con sofás de cuero y madera y una biblioteca. Como dato curioso a esa última estancia los militares tenían prohibido entrar con botas militares bajo arresto y sólo podían entrar con zapatillas de deporte o del hogar.

 

 

Sólo uno de los cuatro edificios se destinó a cuartel, otro era el edificio de comunicaciones, que contaba con dos antenas parabólicas de grandes dimensiones. El tercer edificio era de intercambiadores, debido a las duras condiciones meteorológicas del invierno se vieron obligados a contar con esta instalación por si se quedaban sin electricidad. Y el cuarto edificio era el garaje, detrás del cual estaban las perreras. Había ocho perros pero cuatro de ellos se encontraban alrededor del recinto mediante un cable muy largo que les permitía caminar alrededor del recinto.  Los cuatro edificios estaban comunicados entre si por túneles que se utilizaban sobre todo en invierno o cuando había grandes nevadas que apenas dejaban moverse por la superficie.

 

 

Según lo que he podido encontrar los inviernos eran muy complicados ya que la temperatura podía llegar a alcanzar los 20 bajo cero e incluso la altura de la nieve alcanzó los 13 metros de altura en alguna ocasión.

Para llegar
Para llegar decidimos pasar por los Collados del Asón y disfrutar de un paisaje espectacular, ya llegados al Portillo de La Sía dejamos atrás el cartel de Cantabria y nos encontramos prácticamente debajo de los eólicos. Tanto a izquierda como a derecha nos encontramos pistas de tierra y la estación se encuentra a unos dos kilómetros por el camino de la izquierda, un camino de grijo y que se encuentra bastante bien para estar por completo abandonado.

 

 

Esperemos que os haya gustado, si es así ¡compartid! Os recordamos que podéis seguirnos en Facebook e Instagram dónde subiremos cada día imágenes de Cantabria.

12 comentarios en «Base militar abandonada del Picón Blanco»

  1. rikyphoto dice:

    Guapo reportaje, un lugar que tengo en tareas pendientes de visitar 😀

  2. rinconzucos.es dice:

    Muchas gracias. Se trata de un lugar interesante, no tiene gran historia como por ejemplo la pirámide del Escudo que tiene un gran significado histórico, pero nos gusta visitar estos lugares abandonados y desconocidos para muchos y así poder enseñaroslo. ¡Un saludo!

    1. Uno dice:

      Yo por obligación pase un año allí. Más o menos se ha contado bién, pero para llegar al garaje no había tunel, y de perros solo vi dos, puede que en otras fechas hubieran ocho tal como se ha explicado

      1. rinconzucos.es dice:

        Muchas gracias, no se si será cierto lo de los perros o no, son informaciones que fuimos encontrando y al verlo en varios sitios con diferentes fuentes pensamos que quizá fuera cierto. Muchas gracias por comentar y visitar nuestra página. Un saludo!

        1. Jose Gabriel Cortijo Fabuel dice:

          Recuerdos de la mili.
          Soy Cortijo llegue en diciembre del 1977

        2. Jose Gabriel Cortijo Fabuel dice:

          Hola que recuerdos

        3. Si que habia como seis o 8 perros
          Yo hice tambien la mili alli.
          En la primavera del 78 se mataron algunos de estos perros.
          Algunos estaban sueltos y yo vi como desde lejos Rinti mato una obeja.
          Los pasiegos se le quejaron al Teniente y este nos mando matarlos.
          Fue donde habia una cantina al bajar todas las cuestas antes de llegar a Espinosa.
          Alli fue donde se lo dijo ladueña de la pequeña cantina y el teniente que tenia confianza con ella y era viejo y zoquete mando matar.
          Ibamos cuatro un sargento y tres soldados presencie la escena de dos perros porque bajamos al monte a buscarlos tenian una obeja muerta que estaba rodeada de buitres.
          Nunca habia visto un buitre tan cerca .
          Lastima de obejas y de perros.

  3. Jose Gabriel Cortijo dice:

    Yo llegue en el año 1977 en diciembre.
    Un año tambien pero se cogia mucho permiso como como 4 meses.
    Cuando yo estaba los perros los teniamos sueltos hasta que nos dimos cuenta que mataban las ovejas de los pasiegos y nos mando matarlos el Teniente.
    Solo nos quedamos con dos de ellos los mas dociles y atados. Recuerdo que bajabamos con un camioncete cisterna a por agua y la cogiamos de un manantial entre Espinosa y el destacamento.
    Nunca conocimos aquello como Picon Blanco ese nombre debio de venir despues.
    Alli me pillo ami y unos diez o doce soldados mas en enero nos quedamos incomunicados por la nieve durante mas de 20 dias.
    Y pasar en pleno invierno una tormenta alli mismo encima de nosotros fue por la noche con unos rayos tremendos durante por lo menos dos horas.
    En verano no muy lejos tuvimos que ir a apagar un incendio provocado para que saliera hierba para las vacas.Si que me gustaria de visitar aquella zona de nuevo.
    Un saludo a rincozuelos.es que gracias por las imagenes de aquello que un dia vivimos en nuestra juventud.

  4. Jose Gabriel Cortijo Fabuel dice:

    Recuerdos por alli llegue en el diciembre de
    Del año 1977.
    Lo de picon blanco vendria despues nosotros le conociamos como el destacamento de espinosa de los monteros y aquello de radar vendria despues eso era un centro tactico de transmisiones.
    Habia una nave donde las parabolas que solo la ocupaban los americanos bueno nosotros entrabamos de noches para hacer guardias.

  5. Jose Gabriel Cortijo Fabuel dice:

    Hola que recuerdos

  6. Lo conozco de hace tiempo

  7. Antonio Ávila Gallardo dice:

    Mucha gracias muy interesante
    Ese centro era el CT-9 yo soy
    Del mismo regimiento mi centro
    Era el CT-3 en Constantina
    (Sevilla) está muy bien que
    Se conozcan y se les pueda dar
    Otro uso en el mismo se está
    Haciendo. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *