Hoy visitamos… Arenas de Iguña

Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos

Seguimos con nuestras visitas y esta vez le tocó el turno a Arenas de Iguña un bonito pueblo situado a unos 53 kilometros de Santander dirección Reinosa. Muchos conocerán el Palacio de  Hornillos ya que en él se grabó Los Otros, la conocida película de Alejandro Amenábar y que protagonizó Nicole Kidman. También visitaremos la Iglesia de San Jorge que destaca por su forma de Partenón y por último la poco conocida Iglesia de San Román de Moroso en Bostronizo. ¡Empezamos!

 

EL PALACIO DE HORNILLOS

En realidad son dos palacios situados en una misma finca de 60 hectáreas, la más extensa de Cantabria. Dentro esta finca, se encuentra la Iglesia de San Jorge que luego visitaremos.

 

DSC_0767

 

El primer palacio data de finales del siglo XVIII y fue mandado construir por la duquesa de Cilleruelo, Rafaela Ortiz Mioño. El segundo palacio lo construyó el arquitecto inglés Ralph Seden Worman por orden del duque de Santo Mauro, Mariano Fernández de Henestrosa, jefe de palacio de Alfonso XIII, entre 1897 y 1904. Tras unos años sin arreglar se reinauguró en 2007 por orden del duque de San Carlos, Álvaro Fernández Villaverde Silva, propietario del inmueble con el fin de poder alquilarlo para eventos como bodas, fiestas privadas, convenciones empresariales, etc.

 

DSC_0768

 

Se trata de un palacio basado en la arquitectura rústica medieval inglesa y que influyó notablemente en la construcción del Palacio de la Magdalena de Santander.

Cada edificio está construido de diferentes tipos de materiales, mientras la vivienda principal está construida de muros de sillería y mampostería, los establos y las cocinas eran de madera.

IGLESIA DE SAN JORGE

DSC_0777DSC_0806

 

Se trata de una construcción neoclásica (S.XX) que fue mandada construir por los duques de Santo Mauro sobre las ruinas de una ermita medieval. Más tarde lo donaron al pueblo de Las Fraguas. Se comenta en el pueblo que durante la Guerra Civil española fue utilizado como cárcel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Partenón como se le conoce debido a su parecido a los templos de Grecia es un capilla-panteón de estilo neoclásico con planta rectangular y que le rodean 40 columnas de orden corintio. En este siglo se imitaban los estilos arquitectónicos de otras épocas.

 

Consta de arquitrabe, cornisa de billetes y frontón triangular y es uno de los muy pocos edificios neoclásicos de toda Cantabria y también uno de los más importantes. Se acabó de construir en 1917.

ERMITA DE SAN ROMÁN DE MOROSO, BOSTRONIZO

DSC_0818

 

A unos 3 km. al norte del pueblo por una senda forestal, en una zona elevada y rodeada de bosque.

La primera mención encontrada data del año 1119, cuando la reina Urraca de Castilla y León dona este lugar al monasterio de Santo Domingo de Silos. Pero realmente nos lleva a varios siglos atrás. En 1931 lo declararon Bien de Interés Cultural estando en ruinas.

DSC_0820

 

Se trata de una ermita pequeña que tiene una única nave rectangular de gran altura. Los muros son sólidos, de calidad y con un grosor de 60-70 centímetros. Su tejado es de dos aguas y con estructura de madera. Sólo tiene dos ventanas de pequeñas dimensiones en la parte sur que se hacen más anchas en el interior.

DSC_0828

El templo orienta su cabecera al este y la puerta principal está al norte algo que es muy poco habitual en este tipo de edificaciones. El acceso es un gran arco de herradura apoyado sobre columnas monolíticas y capiteles con estrías. En los aleros se pueden ver motivos decorativos: modillones de lóbulos con decoración de flores de cuatro y seis pétalos así como cruces esvásticas y círculos.

Cuando se realizó su rehabilitación en 1980 se encontró una necrópolis altomedieval con tumbas de lajas y enterramientos en sarcófagos lo que llevó a realizar una excavación del entorno. Las sepulturas exhumadas fueron de nuevo enterradas en 2002 para evitar su deterioro.

DSC_0822DSC_0821

También se hallaron varios restos arqueológicos: un fragmento de una jarra litúrgica visigótica y un capitel que podía proceder del arco triunfal interior.

La leyenda dice que la reina Urraca de Castilla y león llegó a este templo para descansar mientras huía a Galicia de la guerra contra su propio marido Alfonso I de Aragón. También dice la leyenda que la reina Doña Urraca se encuentra enterrada en este lugar.

Os recomendamos la visita a estos tres lugares tan bonitos de descubrir. Esperemos que os hayan gustado y si es así ¡compartir!

Cómo llegar a la Iglesia de San Jorge (justo al lado está el Palacio de Hornillos)

 

 

Para llegar a la ermita de San Román de Moroso hay que ir hasta Bostronizo y seguir las indicaciones. Nos llevará por pistas forestales de tierra y grijo, si se deja el coche en el pueblo y se va caminando es un bonito paseo entre los bosques de la zona.

 

 

Síguenos en Facebook e Instagram

Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *