Valle de Liébana

Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos

 

Hace unas semanas decidimos pasar el día en Liébana, uno de los cinco lugares santos en el mundo. No sólo decidimos acercarnos por el año santo, si no por que se trata de uno de los lugares más bonitos de Cantabria.

desfiladero

Atravesar el Desfiladero de la Hermida es uno de los recorridos más bonitos para realizar en coche entre grandes paredes verticales (algunas de 600 metros) y junto al río Deva durante unos 21 kilómetros que hacen de este Desfiladero el más largo de España.

Las vistas son espectaculares y a lo largo del recorrido se atraviesan varios pueblos que es recomendable visitar, e incluso si se va con tiempo recomendamos desviarnos para alcanzar el mirador de Santa Catalina, situado en Peñarrubia. A el se accede desde el pueblo de La Hermida cogiendo la desviación hacia la carretera CA-282.

santa catalinasanta catalina1

 

pozas hermida

Uno de esos pueblos es La Hermida, dónde se encuentra el Hotel-Balneario un edificio que ofrece un servicio de aguas termales que proceden de la naturaleza. Para aquellos que no podemos acceder a esos servicios no os preocupéis, siempre podemos tener la opción de ir al “spa” natural que se encuentra justo debajo del puente de entrada al hotel. Esta opción es fantástica ya que justo debajo de este puente se produce una salida de aguas termales a una temperatura muy elevada y que se encuentra “acotada” por piedras que se han ido poniendo para contener ese calor. Lo recomendable es cambiar cada pocos minutos entre el agua caliente y el agua fría del río para que no te de un bajón.

 

Siguiendo por la carretera nos cruzamos con el pueblo de Lebeña en el que se encuentra la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña. Una de las grandes joyas de la arquitectura prerrománica de Cantabria. Se data del año 925.

liebana (59)liebana (58)liebana (60)

 

Continuamos por la carretera y llegamos a la capital de la comarca, Potes. Es el núcleo dónde se desarrollan todas las actividades y donde se encuentra el mayor movimiento de personas. Se encuentra en la confluencia de cuatro valles y dispone de un clima mediterráneo que no tiene ningún otro lugar de Cantabria y que permite por ejemplo el cultivo de la vid, dando lugar al famoso orujo de Potes.

liebana (48)liebana (47)

Pasear por las calles de Potes es recomendable y casi obligatorio. Casas de piedra, tiendas de recuerdos y de comidas típicas, edificios importantes como la Torre del Infantado o el precioso puente sobre el Deva que deja unas magníficas vistas hacia los Picos de Europa.

Continuamos hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana que como hemos dicho antes es uno de los cinco lugares Santos que hay en el mundo y que este año celebra su Año Jubilar con numerosos actos por toda Cantabria.

 

Se trata de un monasterio franciscano que alberga el trozo más grande de la cruz de cristo. Tras visitarlo y cruzar la puerta del perdón para ganar el jubileo nos dirigimos hacia el mirador que se encuentra continuando por la carretera por la que hemos subido. Llegamos a la Ermita de San Miguel, un lugar desde el que obtendremos unas preciosas vistas de los Picos de Europa.

liebana (56)liebana (55)

Abandonamos el Monasterio y decidimos acercarnos hasta el Teleférico de Fuente Dé, un lugar que recomendamos a todos aquellos que no tengan vértigo. Se trata de un teleférico que salva un desnivel de 753 metros en apenas 3 minutos y 40 segundos y nos sitúa a 1823 metros sobre el nivel del mar en pleno macizo central de los Picos de Europa.

Si decidimos subir hay que saber que tiene una frecuencia de 5 minutos y en cada cabina entran 20 personas. El precio es de 17€ ida y vuelta y los niños 6€. Es recomendable ir temprano y de disfrutar de las magnificas vistas desde el mirador del cable hacia el valle de Liébana. Desde la cumbre se realizan excursiones e incluso hay posibilidad de realizar la vuelta descendiendo por un camino. Hay que informarse e ir preparado para cualquier excursión. Se han producido accidentes y sucesos graves por no hacer caso a las indicaciones.

Cantabria-23Cantabria-24

Desde allí se puede ir hacia el Chalet Real que fué la priemra casa prefabricada de España y que estuvo ocupada por el Rey Alfonso XIII por unos días mientras se realizaba una cacería en los Picos, o al Refugio de Áliva un fantástico hotel que cuenta con 70 habitaciones.

Muy cerca se pueden encontrar asentamientos mineros que extraían mineral a principios de siglo. Una de las más conocida es la Mina de Las Manforas en Áliva.

manforas.jpg

Esperemos que os haya gustado este pequeño recorrido por todo el valle de Liébana, os lo recomendamos y esperemos que lo disfrutéis y lo compartáis!

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Aún no tienes tu App con la Guía de Playas de Cantabria? ¡No esperes más! Haz click en el botón:

google play

Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos

2 comentarios en “Valle de Liébana

  • Buenos días, nos gustó la ruta que hiciste y nos gustaría realizarla vamos desde Palencia para arriba y me gustaría saber si la ruta tal y como la describes es desde el norte al sur o al contrario y si hay señalizaciones.

    Muchas gracias.

  • También me interesa la ruta. Tus fotos son muy buenas. Por lo que leo lo hicieron en auto. Sara, al parecer vienen bajando o sea vienen de Cantabria, que pueden ser varios pueblos o ciudadades por donde iniciar. Pretendo hacerlo caminando, peregrinando. La ruta puedes iniciarla en San Vicente de la Barquera, hay señales hacia San Toribio. Me da un poco de miedo porque hay un tramo corto algo complicado o con variantes y es de las partes mas altas ( sino ya lo hubiera hecho). En Camino Lebaniego por Cantabria (web) te encuentras un mapa.
    Tu pregunta por Palencia. Me enconatré un pdf muy interesante que hace detalle de las bellezas y sitios que ver iglesias y esas cosas. Diputacion de Palencia es la Web. Hay varias rutas que suben, por asi decirlo. Hay otra por Sahagún, tiene informacion también.
    Yo lo que quiero saber es si hay buses que paren en los lugares intermedios. Se que hay bus desde Santander hacia Potes. Las paradas son las que me interesan por si se me comlica caminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *