Ruta Túnel de La Engaña

Rinconzucos
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Después de un tiempo por fín pudímos hacer una de las rutas más bonitas que hemos realizado, la del túnel de la Engaña.

Se trata de una ruta corta, unos 8 km y que se realiza perfectamente y sin ningún tipo de problemas. El único consejo que damos es que después de varios días de lluvia se lleven botas, ya que hay que pasar por zonas de barro y charcos.

Haciendo un resumen rápido para aquellos que no conocen la historia el proyecto trataba de unir el puerto de Valencia con de Santander, lo que daría un gran impulso a ambos para crecer en el tráfico de mercancías. Se trataba del Santander-Mediterráneo. Esta obra fué iniciada en 1941 y abandonada en 1959. Hablamos del tramo entre Vega de Pas y Pedrosa de Valdeporres, justo al otro lado de los 6976 metros que mide el túnel (2 en Cantabria y casi 5 en Burgos). Este tramo jamás llego a usarse debido según se dice a las presiones de los empresarios vascos que hicieron al gobierno del general Franco, ya que quedarían en desventaja frente al puerto santanderino, otros tramos como en Valencia o Aragón tuvieron tráfico durante muchos años, aunque finalmente debido a su bajo uso muchos tramos fueron cerrados.

Para ello se llevó a cabo la construcción de 4 túneles más, 3 estaciones y dos poblados a ambos lados del túnel más grande. Estos poblados contaban con escuela, iglesia, casas, fábricas de hormigón, depositos de agua, generadores de luz, etc. En las fotos intentaremos descubrir un poco cada cosa, o lo que queda tristemente de ello.

Para acceder a la estación llegaremos desde Vega de pas dirección Estacas de Trueba y a unos 5 kilómetros encontraremos una entrada empedrada a la derecha, tened cuidado mucha gente entra por una que hay un kilómetro por debajo en una curva, esa no, esta entrada esta en una recta a la derecha y si miramos al monte veremos esto, lo que nos indica que vamos en buena dirección. Ya se ve la estación y los arcos construidos para realizar la estación y el cargadero.

 

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Ya tomada la desviación nos encontramos con las viviendas de los generales y los arquitectos a ambos lados, hoy usadas como establos para guardar el ganado.

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Siguiendo el camino nos encontramos a la izquierda la explanada por donde debía ir el tren y al fondo ya veremos la estación. Una bella construcción de piedra que al igual que las casas anteriores son usadas para guardar el ganado.

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Tras pasar la estación seguimos por el camino en el que debían estar las vías del tren y llegamos al primer túnel El Morrito de 43 metros.

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Al fondo se ve la entrada del segundo túnel que se llama El Morro de 263 metros. Estos túneles se pasan sin mayor problema y sin ser necesario usar un foco de luz.

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La imagen no es muy buena pero sirve de idea de como se ve en el interior.

Salimos del segundo túnel y seguímos paseando un rato  y disfrutando de los bellos paisajes que nos deja el entorno, durante el paseo nos encontramos varias pequeñas cascadas y una flora y fauna espectacular. En el entorno nos encontramos con dos ciervos, una madre y una cría que se asustaron al vernos. Seguímos hasta que nos encontramos con el tercer túnel El Empeñadiro de 130 metros.

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Saliendo de este túnel nos dirigimos hacia una explanada dónde veremos el cuarto túnel El Majoral de 285 metros y justo a su lado derecho los antiguos barracones donde se encontraban los presos que trabajaban para reducir su condena. Un gran numero de presos politicos y civiles trabjaron en la Engaña acogiéndose al Patronato Central de Redención de Penas creado en 1938 aunque ya desde finales de la guerra se usaba este metodo de conmutación de condenas.

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Tenía capacidad para albergar unos 190 trabajadores, numero que iba variando segun las necesidades de la obra. El edificio cuenta con numerosas habitaciones cuádruples de pequeñas dimensiones en las que se encontraban las literas, situadas en las planta sótano y primera. En la planta baja se encontraba un gran comedor presidido por una chimenea, las cocinas, aseos y el lavadero.

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Entraremos en los barracones con mucho cuidado, veremos la sala con una gran chimenea al fondo y las zonas donde se encontraban los lavaderos y las literas.

Da pena ver estas construcciones en un estado de abandono total ayudado además por algunas personas que han acabado tirando paredes y destrozando todo lo que han podido.

Pasando El Majoral vamos notando como cambia la temperatura y aumenta una corriente de aire que procede del interior del túnel de La Engaña, eso nos indica que se encuentra muy cerca.

Empezamos a ver construcciones poco antes de la boca del túnel que ya vemos de fondo y en el que apenas se ve unos metros más adentro.

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Antes de la entrada a la izquierda nos encontramos con esta pequeña cascada procedente del nacimiento del río Yera que pasa justo por la boca del túnel que debería estar canalizado pero que como se observará después en las fotos tiene grandes filtraciones.

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Al lado derecho nos encontramos con varias edificaciones, entre las que se encontraban el transformador (derecha) y las viviendas de los jefes de obra (izquierda).

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La siguiente imagen era donde se encontraba el transformador.

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En las siguientes fotos veremos las viviendas de los jefes de obra.

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Si nos adentramos entre los edificios de la derecha encontramos un camino que nos bajará hacia el río entre bellos árboles lo que nos da la oportunidad de ver un paisaje realmente precioso con el río que luego veremos nacer.

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Volvemos al camino principal y en la parte izquierda podemos ver un gran tanque, que era dónde se situaba el molino de piedra, que fué construido para machacar la piedra obtenida del interior del túnel con el fin de poder reutilizarla. Así se reciclaban parte de los 600.000 metros cubicos de escombros que se produjeron con la excavación del túnel.

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Tras ver lo que rodea la entrada del túnel nos encontramos con él, las fotos hablan por si solas, da respeto mirar y adentrarse al interior del túnel. Hace unos años tuve la suerte de poder cruzarlo, a los 4 kilómetros nos encontramos con una gran desprendimiento que obligaba a pasar por encima de la bóveda lo cual asustaba un poco por que puedes tocar la roca de la montaña sin que nada lo sujete. Pasando este desprendimeinto se llega al lado burgalés cuya entrada se encuentra totalmente inundada. Para cruzar este túnel hay que ir preparado, son casi 7 kilómetros adentrándose en un lugar completamente oscuro, con desprendimientos, filtraciones y grandes corrientes de aire. Es necesario llevar buenas linternas y algo de agua, ya que es una distancia larga para ir y volver.

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Justo encima de la boca del túnel nos encontramos con una placa que nos indica la distancia del mismo y justo a los laterales nos encontramos con un escudo a cada lado.

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El escudo de la izquierda es el emblema de la Ingeniería Civil española y el de la derecha parece ser el escudo de la antigua Provincia de Santander.

Ya en el interior del túnel nos encontramos con grandes filtraciones procedentes del nacimiento del río que se encuentra muy cerca.

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Decidimos no adentrarnos ya que no íbamos preparados para ello y nos damos la vuelta disfrutando de este bello entorno hacia la estación de la Engaña.

Esperemos que os haya gustado y si es así, ¡ayúdanos a compartirlo!

Se trata de un lugar precioso que es necesario visitar alguna vez.

 

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