Liérganes

Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos

Hoy por la tarde he decidido acercarme hasta uno de los pueblos más bonitos de España y no es por que yo lo diga, sino por que pertenece al club de los pueblos más bonitos de nuestro país.

Para llegar desde Santander podemos ir en tren o si nos resulta más cómodo podemos acercarnos en coche ya que apenas está a 27 kilómetros de la capital.

Llegar a Liérganes es llegar a sus bonitas calles y poder disfrutar de sus casco antiguo declarado conjunto histórico artístico. Como podeis ver en las fotos merece la pena acercarse una tarde a ver este bonito pueblo.

Como hacia algo de frío al caer ya la tarde fuí directo al lugar que más me gusta del pueblo, el puente romano que es llamado así pero erróneamente ya que data de 1587 y fué diseñado por Bartolomé de la Hermosa.

Buscando información encontré algo curioso. La construcción del puente dio lugar a un largo pleito entre Liérganes y un pueblo vecino, Rucandio, dirimido ante la Real Chancillería de Valladolid, ya que Rucandio se negaba a pagar alegando que cada lugar debía hacerse cargo de sus propias obras. Al final Rucandio fue obligado a pagar parte de la obra del puente ya que, como alegaba Liérganes, eran los vecinos de Rucandio los más interesados en ella, porque eran los que más la utilizaban y había sido costumbre inmemorial pagarlo así.

A mí me trae buenos recuerdos ya que cuando era pequeño venía por la zona a pescar truchas con mi padre a esta zona Del Río Miera.

Junto al puente existe un molino construido en 1667 que funcionó hasta finales del siglo XIX. En 2009 se restauró y en la actualidad es el centro de interpretación del hombre pez el cual tiene una curiosa historia que os contaré en una próxima entrada.

Espero que os gustara y lo visiteis pronto!

Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos
Rinconzucos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *