Hoy visitamos… la finca del Marqués de Valdecilla

Hace unos días nos acercamos a dar un paseo hasta la finca del Marqués de Valdecilla en Solares.

Se trata de un espacio que cuenta con un jardín inmenso y seis edificaciones construidas entre los siglos XIX e inicios del XX para ser residencia de Don Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla. Desde 2003 es propiedad del ayuntamiento de Medio Cudeyo que se encargó de recuperarlo.

Cuenta con 14 hectáreas y bonitos jardines con fuentes y esculturas muy bien conservadas y que te hacen viajar en el tiempo e imaginarte como era a principios del siglo XX.

 

 

A continuación veremos las edificaciones más interesantes de la finca.

La casa blanca

La Casa Blanca fue la residencia principal de Ramón Pelayo de la Torriente. Su localización, en lo alto de una colina hace que disponga de unas inmejorables panorámicas de las localidades de Valdecilla, Solares, y Ceceñas. En la actualidad es el museo que resume la trayectoria del Marqués desde sus orígenes hasta su paso por Cuba y su vuelta a España.

 

 

San Rafael

Fue la casa de grandes invitados de Ramón Pelayo de la Torriente y por ella pasaron diferentes personalidades, entre los que destacan el rey Alfonso XIII o Miguel Primo de Rivera. Esta función hizo que San Rafael tuviese una importancia especial con respecto a todo el conjunto de la Finca. En su distribución se puede apreciar la separación entre la zona de servicio y la de los dueños de la casa, tan relevante en aquella época. Contaba con una capilla adosada al edificio.

 

 

Se puede visitar y observar la mayoría de las estancias de la vivienda.

La casuca

La Casuca fue la vivienda de María Luisa Gómez Pelayo, sobrina del marqués y heredera de su fortuna y del título de Marquesa de Pelayo. Puede ser visitada para contemplar la representación de la vida burguesa del segundo tercio del siglo XX.

 

 

La Solana

Era la casa de los guardeses de la finca.

 

DSC_0929 (Copy)

 

El garaje y las cocheras

 

 

Os recomendamos esta visita para conocer la vida de un personaje que colaboró con gran intensidad en el desarrollo de Cantabria de principios de siglo.

¡Espero que os haya gustado!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *