Iglesia rupestre de San Juan de Socueva

Seguimos descubriendo rincones de Cantabria y esta vez nos acercamos a un lugar poco conocido junto al nacimiento del río Asón, se trata de la Iglesia rupestre de San Juan de Socueva en Arredondo.

san juan de socueva

 

Muy cerca del nacimiento y aprovechando la morfología kárstica del valle, se localiza, en el barrio de Socueva, una de las escasas reliquias del patrimonio artístico altomedieval.

Cantabria posee muchas manifestaciones religiosas de este tipo en Valderredible, pero la diferencia entre estas y la de Socueva es que esta se construye aprovechando la forma de la cueva y no excavándola. El entorno y la zona son una maravilla para disfrutarlo.

Lo primero que nos encontramos al llegar es su fachada constituida por un soportal construido el siglo pasado. Dentro del edificio nos tenemos que fijar en tres elementos: el primero es el arco de herradura, de influencia visigótica; el altar reconstruido hace unos años y el ábside semicircular que quizás tenga inspiración románica.

 

San Juan 1

san juan

Esta iglesia pertenece al obispado de Santander y no hay restricciones para su visita. Se trata de un lugar interesante para descubrir en la zona. Fue declarada bien de interés cultural en 1985.

Cómo llegar

La iglesia está situada a unos dos kilómetros del casco urbano de Arredondo, cerca del nacimiento del río Asón. Es accesible desde Socueva, a través de un camino ascendente que parte de la Ermita de la Magdalena. Ya en la Fuente de Socueva, comienza un camino que conduce hasta una cruz de piedra caliza y, desde aquí a unos escalones que nos llevan junto al santuario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *